martes, 31 de mayo de 2016

RAID





RAID es un acrónimo que en español se puede traducir por array redundante de discos independientes. Es una tecnología que se ha usado durante muchos años en equipos servidores, para conseguir mayores velocidades y para no tener problemas con los fallos en los discos.
Plantearte ahora mismo usar una configuración RAID puede no parecer muy necesario ya que pueden pasar años desde que compras tu disco duro hasta que este te empieza a dar problemas. Pero si en vez de una unidad te encuentras con diez o quince en el mismo servidor, las probabilidades de que ocurra un desastre aumentan exponencialmente.

¿Cómo funciona un sistema de disco RAID?

Su funcionamiento es sencillo, usa varios discos para almacenar la información de tal forma que los datos, que de otra manera estarían en un solo disco, se distribuyan entre ellos. Se consigue de esta forma más velocidad, puedes escribir y leer de más de una unidad al mismo tiempo, y una mayor tolerancia a fallos, ya que los datos pueden estar replicados, a cambio de menos tamaño disponible de disco.
La configuración RAID debe permitir y es uno de sus objetivos básicos que el sistema pueda seguir funcionando incluso cuando uno a más discos se estropee.

¿Qué tipos de RAID existen?

Lo que conocemos como RAID permite muchas configuraciones, entre los más usados nos encontramos con los siguientes:
RAID 0. No ofrece tolerancia a fallos pero si mayor velocidad, algunos no consideran a esta configuración como un RAID verdadero. En un RAID 0 los datos se distribuyen entre los discos sin añadir ningún control de errores. En cada uno de ellos se escribe un bloque, es decir los datos no quedan escritos de manera contigua. Una configuración RAID 0 con dos discos es hasta dos veces más rápidas que un solo disco duro.
RAID 1. En este caso lo que hacemos es replicar completamente los datos. Si tenemos una configuración de dos discos, los dos tendrán exactamente lo mismo. Como ves este es el sistema que es más tolerante a fallos, pero que desperdicia más espacio. En los servidores se usa sólo para los datos más críticos como puede ser el sistema operativo.
RAID 3. Aquí nos encontramos con al menos tres discos. Todos menos uno tienen datos, y el último se crea realizando un cálculo sobre los demás. Si uno de estos discos se estropea el sistema es capaz de recuperarlo usando la información de los otros. Por tanto si utilizas este sistema podrás recuperarte de fallos en uno de ellos.
RAID 5. En este caso estos bits calculados se van incluyendo en cada uno de los discos y no sólo en uno. De esta forma se consigue mejorar la eficiencia del anterior. Para RAID 3, con cada escritura debemos acceder al disco duro que contiene la información de recuperación. O sea, que si tenemos varias tareas ejecutándose al mismo tiempo estaremos limitados por la velocidad de esa unidad. En equipos servidores es muy común que se ejecuten muchas tareas al mismo tiempo haciendo que RAID 3 no sea práctico.

¿Cuál configuración de discos RAID te conviene?

RAID 0. Si sólo estás pensando en velocidad y en caso de error no tienes problema en recuperar tus datos. Recuerda RAID 0 no es considerado un sistema RAID por muchos debido a que no ofrece ninguna protección frente a errores.
RAID 1. Para entornos donde la continuidad del trabajo sea muy importante y no te importe perder capacidad. Servidores por ejemplo que tienen que estar funcionando 24 horas.
RAID 5. Donde quieras tener un aumento de velocidad y a la vez más resistencia a fallos. Un sistema con cinco discos puede llegar a funcionar a cuatro veces la velocidad de uno normal.

¿Qué necesitas para poder disfrutar de la tecnología RAID?

Cuando realizas una configuración RAID es necesario que todos los discos que agrupes tengan el mismo tamaño, por lo tanto varios discos del mismo tamaño sería el primer requisito. Además, una placa base que incluya una BIOS que sea capaz de darte soporte y que el sistema operativo lo reconozca.
En definitiva, una alternativa muy válida para que tu equipo consiga una mejora tanto en protección frente a perdida de datos como un aumento de velocidad.


RAID 5, ventajas y desventajas

 

 

RAID es el acrónimo de Redundant Array of Independent Disk o en castellano, matriz redundante de discos duros independientes. Esta técnica ha sido muy usada en entornos servidores y ya ha llegado al uso domestico. La encuentras por ejemplo en dispositivos tipo NAS, para impedir la pérdida de información.
Gracias a ella consigues tanto mejorar la velocidad de acceso a los datos, como la protección frente a posibles fallos en el hardware. Es necesaria debido a que en este tipo de equipos es muy común encontrarte con varios discos duros ya que en uno solo no puedes almacenar toda la información con lo cual la posibilidad de que al menos uno de ellos se estropee es más alta de lo que parece.
Voy a aclararte esto último. Imagínate un PC con un solo disco el cual tiene un 10% de posibilidades de que deje de funcionar en los primeros 10 años. Si vamos añadiendo discos nos encontramos que si tenemos dos pasamos a un 19% de posibilidades de problemas en el mismo tiempo, con tres un 27%, con cuatro un 34% y con cinco un 40%.
Teniendo en cuenta que existen servidores con decenas de discos parece claro que es necesario usar alguna técnica de protección de datos. Con quince discos en el ejemplo anterior te encuentras con un 80% de posibilidad de perdida en esos mismos diez años.

¿En qué consiste la configuración RAID 5?

Con RAID 5 necesitamos al menos tres discos. Gracias a esta técnica no pasa nada si se pierde un disco, en caso de que dos fallaran ya si habría pérdida de datos.
Para conseguirlo, se dividen los datos en bloques de dos en dos. Al escribirlo grabaremos tres bloques dos con la información original y otro con una que se obtiene al combinarlos. Esta información se graba alternativamente en los discos. En caso de que caiga uno siempre puedes recuperar la información ya que cualquier disco es función de los otros dos.

Ventajas de RAID 5

Obtienes tolerancia a errores y mayor velocidad de lectura y escritura. Es sin duda la configuración más usada para almacenar datos en servidores.
Normalmente el sistema operativo se graba en RAID 1 y los datos en RAID 5.

Comparación de RAID 5, frente a RAID 1 o RAID 0

Pierdes capacidad de almacenamiento pero no tanta como ocurre con RAID 1.
RAID 5 puede ser más lento que RAID 1 en lectura dependiendo de la controladora pero en escritura es más rápido.

Tags:

0 Responses to “RAID”

Publicar un comentario

Comenta Sin insultar, Sin racismo y Sin nada que yo deba borrar.

Yo Eliminare Los Comentarios Ofencivos asi que no pierdan su tiempo escribiendo uno.

100 % Seguro y 100 % Bajo Mi Licencia

DMCA.com llavesylicencia.blogspot.com Protected by Copyscape Web Plagiarism Software Licencia de Creative Commons
Llaves y Licencia by Anonimous Society is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en llavesylicencia.blogspot.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at http://llavesylicencia.blogspot.com/p/dmca.html. myfreecopyright.com registered & protected
Llaves y Licencias. Todos Los Derechos Reservados. Con la tecnología de Blogger.
© 2014 Llaves y Licencia. All rights reserved.
Designed by SpicyTricks