viernes, 30 de marzo de 2012
Timeline de Facebook, algunos consejos prácticos
viernes, 30 de marzo de 2012 by BitMan
Facebook presentó en el mes de septiembre el nuevo diseño de los perfiles de los usuarios,
el timeline; un rediseño del perfil que ponían gran énfasis en lo personal y convertía el antiguo perfil en un resumen muy visual de toda nuestra actividad en esta red social. Recorrer el timeline de un usuario nos muestra qué cosas ha compartido, qué “amigos” ha ido acumulando o qué fotos ha subido a la plataforma. Aunque el timeline lleva activo desde el mes de diciembre, hoy es el día en el que Facebook lo ha convertido en obligatorio y, para muchos usuarios, este será su primer contacto con el nuevo diseño del perfil por lo que puede ser un buen momento para dedicar unos minutos a aprovechar este recurso.
El timeline es una representación de toda nuestra actividad en una especie de álbum virtual
en el que mostrarán acciones relevantes que entremezclan nuestra propia
biografía (nacimiento, ciudades en las que hemos vivido, empleos que
hemos tenido, etc) con la actividad de la plataforma (comentarios que
hemos hecho en publicaciones, canciones que hemos escuchado, etc). La
idea es que recorriendo la página hasta el final, cualquiera de nuestros
contactos (o cualquier usuario, depende del grado de visibilidad que
tenga nuestro perfil) se haga una idea de las cosas que nos gustan, los
contenidos que compartimos y, por tanto, recorra de un vistazo nuestra
huella digital.
Cuanta más información adjuntemos a los contenidos, por ejemplo,
añadir a una foto las etiquetas de nuestros amigos o la ubicación
geográfica, será utilizada por Facebook para dotar de información
contextual al contenido y, por ejemplo, ubicar los lugares dentro de un
mapa de lugares en los que hemos estado; haciendo que nuestros contactos
conozcan algo más sobre nosotros.
En este nuevo diseño, se ha dado gran importancia a la componente
visual, es decir, veremos muchas imágenes (contactos, fotos que hemos
subido, contenidos compartidos, etc) que, además, podremos destacar para
que se vean con mayor tamaño y, por tanto, capten la atención del
visitante frente al resto de contenidos publicados.
Básicamente, la información del timeline se clasificará en contenidos compartidos (enlaces, fotos, vídeos, etc), amigos (con un resumen de los amigos que hemos hecho por cada período de tiempo donde se mostrará la foto del perfil de éstos), actividad realizada en la plataforma (páginas que seguimos, perfiles a los que nos hemos suscrito, etc) y la actividad de las aplicaciones que estamos usando.
Lo visual prima, saca tu mejor pose
Hemos comentado que en el nuevo timeline se da mucha
importancia a lo visual y prueba de ello es el espacio que Facebook
reserva para que coloquemos las imágenes destacadas que más nos gusten y
queramos que sirvan como nuestra tarjeta de presentación.
¿Foto destacada? ¿Esa es la foto de perfil? A diferencia del diseño
anterior del perfil en el que teníamos una foto de perfil y, justo a su
lado, una tira de imágenes en las que salíamos y que podíamos ajustar
para mostrar una serie concreta de imágenes destacadas, con el nuevo timeline, tendremos la opción de colocar una imagen de cabecera o destacada.
La idea es que coloquemos ahí algo que cause cierto impacto o que sea
significativo para nosotros. De hecho, teniendo en cuenta que es lo
primero que van a ver los usuarios al entrar en nuestro perfil, quizás
sea el sitio idóneo para colocar algo relacionado con nuestras aficiones
o, si eres aficionado a la fotografía, alguna de tus mejores imágenes
porque, como todo es personalizable, podremos cambiar tantas veces como
queramos la imagen y éstas formarán un álbum de fotos de portada (que es el nombre oficial de esta imagen).
Para todo tipo de contenidos, al pasar el ratón por éstos observaremos
unos botones que aparecen en la esquina superior derecha y entre los
cuales hay uno que tiene una estrella. Con dicho botón tendremos la
posibilidad de destacar (con un mayor tamaño) cualquiera de los elementos del timeline
y, dado que la opción es reversible, podremos jugar con los contenidos y
destacar lo que nos parezca oportuno el tiempo que consideremos y dando
así un toque mucho más personal a nuestro perfil.
Dedica tu tiempo a clasificar los contactos
Personalmente, creo que Facebook ha deformado el significado de la
palabra “amigo” y, realmente, creo que no podemos considerar amigos a
todos los contactos que tenemos y, por tanto, si el grado de cercanía o
confianza que tienen con nosotros es distinto no deberían tener acceso a
la misma información. Es importante hacer esta distinción en general
pero con el timeline es mucho más importante. Si bien con el
antiguo perfil había que tener paciencia para recorrer toda la actividad
del usuario, ahora el nuevo timeline ofrece un resumen visual de nuestra andadura y, quizás por olvido, existan publicaciones que no todo el mundo debería ver.
Para empezar, puede ser interesante recorrer el timeline
en busca de contenidos que teníamos olvidados y que, quizás, viéndolos
con algo más de perspectiva no deberían estar ahí. Para ocultar estos
contenidos (que no borrar porque, la verdad, dudo mucho que Facebook
borre nada), tendremos que recurrir al botón de “editar o eliminar” que
está en la esquina superior derecha del contenido y con el que podremos
ocultar el contenido, retocar la fecha o completar con más información
contextual (ubicación).
Una vez realizada esta primera revisión, es recomendable revisar nuestra configuración de privacidad y, además, clasificar los contactos en listas
(o el amigos y conocidos que por defecto nos ofrece Facebook) para
dotar a los contactos de un “nivel de confianza” que nos sirva para
discriminar los receptores de nuestras publicaciones (para que no todos
accedan a todo).
Tú decides quién puede ver tu actividad
Es importante velar por nuestra privacidad y tomar una actitud
proactiva en este sentido. Dado que todo está accesible y las imágenes
son lo más destacado además de ser el tipo de contenido que más visitan
los usuarios, deberíamos revisar la configuración de nuestras
colecciones de fotos (usuarios o grupos que pueden ver el álbum) y tener en cuenta las listas y la clasificación de nuestros contactos a la hora de realizar publicaciones (y controlar desde el origen la visibilidad de los contenidos que publicamos).
Mira qué están haciendo tus amigos
La banda lateral derecha del interfaz se divide en dos zonas, una
inferior en la que está el chat de Facebook (o videochat si nos
instalamos el plugin necesario) y una zona superior llamada Ticker
en la que vemos, a tiempo real, lo que están haciendo nuestros amigos
sin necesidad de estar revisando la página de noticias (en la que
aparecen las publicaciones de nuestros contactos y páginas que
seguimos).
Ticker llegó de la mano del timeline pero comenzamos a verlo
antes de que éste pasase a estar disponible y, siguiendo la senda de lo
visual, de un rápido vistazo podemos ver qué hacen nuestros contactos
y, según las reglas definidas por éstos, incluso intervenir en la
conversación directamente desde ahí.
Las páginas también usan el Timeline
El 29 de febrero, Facebook mostró todo su arsenal de productos orientados a la publicidad además de anunciar que aplicaría el esquema del timeline a las páginas
(y para esto no hay marcha atrás tampoco y a partir de hoy también se
aplican de manera obligatoria). Con este cambio de reglas del juego,
Facebook obligaba a los administradores de páginas a adaptarse al cambio
de diseño.
Para empezar, y al igual que en los perfiles personales, los
responsables de las páginas tendrán que revisar los contenidos para
destacar lo que estimen oportuno, buscar la imagen de destacada más
adecuada (en este caso para causar el mayor impacto posible) y asumir
nuevas reglas, como por ejemplo la pérdida de la posibilidad de fijar
una landing page distinta a la página principal o relegar las aplicaciones a un cuadro en miniatura debajo de la imagen destacada.
En general, el nuevo timeline potencia mucho los perfiles y las páginas,
brindando a usuarios y marcas la posibilidad de personalizar mucho más
su espacio para que cuenten su historia de manera más personal y mucho
más conectada a los gustos y aficiones de amigos, usuarios o clientes.
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