viernes, 30 de marzo de 2012
Google cada vez más cerca de la tablet propia
viernes, 30 de marzo de 2012 by BitMan
Muchas comparaciones entre activaciones de sistemas
operativos están saliendo a la luz reflejando el emparejamiento entre el sistema operativo Android y el iOS. Recientemente vimos que en el primer tremestre del año el 48% de los teléfonos inteligentes comprados llevaban el OS de Google, contra el 42% de Apple. Sin embargo, Google nunca pudo capitalizar la venta de dispositivos, su plataforma se activa desde teléfonos desarrollados por terceros, contrario al caso de Apple que vende todas las unidades que llevan iOS. Este año marcará el debut de la empresa del buscador en el mundo de las tabletas, intentando revertir la situación en el mercado que tiene a la compañía de Cupertino como líder indiscutido.
operativos están saliendo a la luz reflejando el emparejamiento entre el sistema operativo Android y el iOS. Recientemente vimos que en el primer tremestre del año el 48% de los teléfonos inteligentes comprados llevaban el OS de Google, contra el 42% de Apple. Sin embargo, Google nunca pudo capitalizar la venta de dispositivos, su plataforma se activa desde teléfonos desarrollados por terceros, contrario al caso de Apple que vende todas las unidades que llevan iOS. Este año marcará el debut de la empresa del buscador en el mundo de las tabletas, intentando revertir la situación en el mercado que tiene a la compañía de Cupertino como líder indiscutido.
A mediados del 2010 salió a la venta un celular que parecía muy
prometedor, luciendo el sistema operativo abierto que prometía arrasar
con el mercado. El teléfono se llamaba Nexus One, una marca de Google
con hardware desarrollado por HTC. Con unas buenas
especificaciones técnicas y atractivo diseño salió a la venta con la
idea de transformarse en un referente en smartphones (venta sin
contrato, sistema operativo abierto). Sin embargo esto estuvo lejos de
ocurrir, el teléfono no se destacó en ningún atributo y según gente de
la empresa apenas recuperaron la inversión. Tuvo que competir contra
otras opciones mejores con Android, posteriormente se lanzaron el Nexus S y el Galaxy Nexus construidos por Samsung.
Con estos intentos Google no puedo conseguir su objetivo que, lejos
de quedar olvidado, se fué convirtiendo lentamente en un tesoro mayor
pero más difícil de encontrar. El mercado de dispositivos móviles
continuó creciendo y mientras su plataforma activa 850.000 usuarios por día
debe compartir el logro apoyándose en terceros. La decisión de adquirir
la unidad de negocios de Motorola que desarrollaba tecnología móvil
indica claramente que el intento con la marca Nexus no será el último
que veremos, seguramente cuando se termine de aprobar el proceso de
compra de la compañía nos llenaremos los ojos con dispositivos de última
tecnología de la empresa del buscador. Sin embargo no tendremos que esperar para ver tablets de Google.
De acuerdo a lo publicado por The Wall Street Journal Google venderá directamente tablets en una sociedad junto a AsusTeK Computer,
las mismas llevarán Android y se venderán a través de una tienda
online, de esta forma buscan empujar la venta de tabletas con su sistema
operativo de manera tal que se siga agrandando el volumen de usuarios
usando Android para cuando estén listos a producir sus propias unidades.
La estrategia parece similar a la realizada en 2010 cuando con su
propio modelo de teléfonos inteligentes promovieron el uso de su
sistema. De esta manera es de esperar que Samsung también realice en
algún momento tabletas para Google. Es curioso ver lo que escribiamos
durante el 2010, a días del lanzamiento del primer iPad, sobre la posibilidad que Google repita la estrategia utilizada para el Nexus,
claro que después no sabíamos la extrema fragmentación que sufriría
Android. En ese entonces aparecían conceptos de cómo sería una tableta
apoyada en Chrome:
Continuar ampliando la cantidad de unidades que utilicen Android le
permitirá a Google continuar creciendo en facturación por búsquedas y
mapas de dispositivos móviles que actualmente ronda los 2.500 millones
de dólares pero con dos tercios de ese monto viniendo de iOS. Aunque en smartphones
ya hay una competencia más pareja entre sistemas (con la reciente
incorporación de Windows Phone a las portadas) en el mundo de las tablets
no hay competencia para el iPad. Quizás la incursión de Google en el
desarrollo de dispositivos propios es lo que el mercado necesita para
romper la hegemonía dándole a consumidores y retailers más opciones para aprovechar.
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